sábado, 28 de agosto de 2010

ESTE SISTEMA DE OPOSICIONES NO VALE PARA SELECCIONAR AL PROFESOR DEL SIGLO XXI

ENTREVISTA ESPECIAL OPOSICIONES (1) .
 
 

“ESTE SISTEMA DE OPOSICIONES
NO VALE PARA SELECCIONAR AL PROFESOR DEL SIGLO XXI”

“LA EDUCACIÓN DE BASE
NUNCA PUEDE SER UN BACHILLERATO ELEMENTAL”
 

El doctor Eliseo Lavara Gros es el director del sistema Learning para preparar las oposiciones. Su trayectoria profesional, y su vida, ha estado siempre ligada, y sigue estándolo, a la Educación. En la actualidad se dedica a la “formación de formadores”, como él mismo afirma.
 

- ¿Qué es Learning?
 
Learning es una institución, más bien un sistema, que surge en 1984 con una preocupación fundamental de innovación pedagógica. Empezamos a filosofar sobre la naturaleza de los ejercicios de la oposición de cómo prepararlos. Arrancó con una idea clave: esto no iba a ser una academia de preparación, esto iba a ser un “taller de formación de personas”, en términos de Luis Vives. El Profesor tenía que desempeñar un papel capital, más como formador de formadores que como formador de opositores. En este sentido, nuestros opositores inicialmente acuden a nosotros para preparar la oposición, pero tratamos de respirar pedagogía, didáctica, organización escolar, psicología; no sólo preparamos la oposición, sino que desarrollamos técnicas de programación, de diseño de actividades, técnicas de evaluación, etc.
 
- ¿Cómo han de ser esos Profesores que ustedes están formando?
 
De entrada le digo que nuestros opositores no se retirarán nunca de un ejercicio: tendrán mecanismos suficientes para tratar de poner a prueba todo lo que llevan dentro, pero es que ellos van a ser en el siglo XXI formadores de unas personas que tienen que insertarse en esta sociedad imprevisible y cambiante en la que vivimos, con unos valores tan diferentes a los que hemos conocido, tan variados, que se hace ciertamente difícil. Entonces, nuestros opositores, nuestros aspirantes a Profesores, saben muy bien que tienen que ayudar a formar a estas personas para que se puedan insertar en esta sociedad en plenitud, felizmente, eficazmente, sabiendo que no están hechas de una vez para siempre, que tienen que seguir formándose, que la sociedad les va a dar mil oportunidades de formación. Pero para eso es preciso que tú le vayas dando unas llaves para abrir unas puertas, que tu le hayas desarrollado su capacidad de pensar, sus habilidades, sus destrezas su autoestima. Es entonces cuando estás siendo un Profesor del siglo XXI.
 

El Profesor no va al colegio o al instituto a enseñar; su misión es ayudar a formar a una persona, y para eso se sirve de la enseñanza”
 

- ¿Cuál es el papel de la oposición en esta selección del Profesor del siglo XXI?
 
Creo sinceramente que el Ministerio de Educación no debiera dejar pasar un día más sin revisar este sistema, revisión que no se ha hecho desde el año 93. A la velocidad de los cambios esto es mucho tiempo. Es decir, ser Profesor exigiría a las personas del Ministerio un esfuerzo de imaginación para diseñar una serie de ejercicios que pusieran a prueba al Profesor a ver si él es hombre de su tiempo, porque sí no lo es, ¿cómo puede trabajar con los alumnos en clase?
 
Con el sistema que tenemos se puede aprobar memorizando 50 temas de Primaria, que no son más de dos o tres asignaturas ¿Es que vamos a seleccionar a un Profesor por el sólo hecho de que retenga 50 temas? Los mismos ejercicios no permiten a los tribunales discriminar adecuadamente. A esto hay que añadir que los ejercicios donde hay variedad, por ejemplo la parte práctica, están cargados de academicismo, donde apenas hay referencia a los esquemas organizativos escolarmente hablando, a los didácticos, a la psicología del muchacho, donde se valor a en un 80 por ciento de ciencias en algunos casos y en un 20 por ciento la parte didáctica-pedagógica-psicológica, que es lo que realmente te hace ser Profesor. Las exigencias de la sociedad contemporánea no guardan relación, el que va a tener que hacer un Profesor cuando se ponga frente a un aula no guarda relación con el sistema que se está utilizando para seleccionar. La única que puede ayudar un poco es la prueba oral. Pero de todas formas, lo que estamos utilizando es una herramienta obsoleta, no se adecua ni por los contenidos, ni por el número y tipo de ejercicios, ni por los baremos.
 
 
- Partiendo de su larga trayectoria profesional, ¿qué aspectos de la Educación resalta en sus clases?
 
Esto es un centro de formación. Tú vas a ser persona de este tiempo y los chicos que están en la escuela más. Y les preguntamos: ¿Estás preparado para ayudar a formar a estos chicos? Esta idea y la idea de que la Educación de base nunca puede ser un bachillerato elemental, sino aquello que básicamente, te hace persona –lo que la vida te va a demandar, que no es la suma de conocimientos-, son las ideas nucleares de esta casa. Yo sé bien lo que es la Educación de base y me duele que se la confunda con un cierto academicismo más propio de un bachillerato en pequeño que no de la formación básica de la persona. Esto es lo que debiera trabajar la ESO, y sin embargo se está convirtiendo en un bachillerato elemental. La Ley General de Educción del 70 fue en este sentido muchísimo más innovadora: hablaba de Educación General Básica. En la ESO se confunde el concepto de Educación básica.
 
¿Son realmente necesarias las academias para prepararse una oposición?
 
En pedagogía se sabe que el trabajo autodidacta requiere un esfuerzo brutal, una motivación muy amplia. Si tú trabajas solo en tu casa es muy difícil que establezcas los controles necesarios para no decaer en tu voluntad de trabajo, y es fácil que te desanimes. Además, en tanto que autodidacta, le falta el orientador. Y se producen lagunas, incluso en la construcción de las ideas. Las academias te ahorran esto, te dan orientación, hacen significativo tu estudio, y desde este punto de vista es muchísima la ayuda que se puede recibir. Nosotros ayudamos a entender los temas, les motivamos y les estimulamos.
 

“Aspiramos a que nuestros opositores, sin dejar de ser profesionales de la enseñanza, por encima de todo se sientan educadores”
 
 
- Para terminar, ¿qué consejos da a las personas que están preparando una oposición?
 
En primer lugar, que tú quieras sacar la oposición y querer significa que durante un tiempo el centro de tu vida va a ser la oposición. Si no logras esto, la posibilidad de sacarla es muy baja. En segundo lugar, tienes que tener un tiempo mínimo, y lo tienes que gestionar eficazmente. Aquí aprendemos a analizar cómo se gasta el tiempo a lo largo del día. El tiempo de oro es el tiempo de estudio, y los tiempos muertos –los desplazamientos, por ejemplo-, unas 3 ó 4 horas al día, hay que aprovecharlos, tienes que estar pensando en la oposición. En tercer lugar, y una vez que sabes de qué tiempo dispones, tienes que tener unas técnicas elementales para concentrarte. Tienes que devorar todo aquello que te pueda distraer, y el primer enemigo es el teléfono. Una vez que le has dado calidad a tu tiempo, hay que hacerse un horario, te tienes que disciplinar, te tienes que sujetar a tu horario como si fueras trabajador por cuenta ajena. En cuarto lugar, hay que estudiar con inteligencia. Hay toda una estrategia para estudiar de forma que puedas captar, estructurar y retener lo que estas aprendiendo. Luego tienes que tener unas técnicas de repaso. Y por último, hay que ir cogiendo habilidades que guardan relación con la forma de examen. En definitiva, hay que trabajar mucho; pero precisamente cuando se trabaja duro es cuando se tiene la tan ansiada suerte.
 
 
 
Una vida dedicada a la Educación
 
Eliseo Lavara Gros es licenciado en Pedagogía y doctor en Ciencias de la Educación. Es además Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional Fin de carrera, así como Premio Extraordinario de Doctorado.
 
Durante su larga carrera profesional ha desarrollado los siguientes cargos:
 
- Inspector de Educación, por oposición.

- Inspector de Educación, de Madrid, por oposición.

- Inspector Central del País Vasco.

- Inspector Central de Galicia

- Inspector Central de Cataluña y Baleares.

- Inspector Jefe en Madrid.

- Delegado del Ministerio de Educación en Barcelona.
 
 
Fue el primer director del Programa Nacional de Educación Permanente, surgido de la Ley de Educación del año 1970.
  
En la actualidad es Inspector del ministerio de Educación de la plantilla de Madrid (en excedencia voluntaria). Ha adquirido una amplia experiencia en el campo de las oposiciones por haber formado parte, como presidente y como vocal, de numerosos tribunales. Asimismo, es autor de libros de texto y de distintas publicaciones pedagógicas. Es el director del sistema Learning para preparar oposiciones. En el cetro de Madrid en el que tiene su sede se prepara a los alumnos para las oposiciones al Cuerpo de maestros, de Profesores de Secundaria, de catedráticos y de inspectores.
 
 
 (1) El Magisterio Español. Miércoles 14-Nov-2001 y Miércoles 4-Jun-2003
 
 
 
 
 
 

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